igf clinica de fertilidad y ginecologia en lima citas

LAS ECOGRAFÍAS EN EL EMBARAZO

By: | Tags: | Comments: 0 | abril 6th, 2016

La importancia de las ecografías en el Embarazo

La ecografía ha marcado un antes y un después en el control del embarazo. Es la prueba prenatal muy importante por la cantidad de información que es capaz de ofrecer…

Las imágenes se obtienen por el transductor que envía ondas sonoras y el gel que punge de trasmisor. Las ecografías permiten evaluar el desarrollo fetal desde las primeras etapas, cada tres meses o cada control mensual, según lo disponga su doctor.

Beneficios

  • Detectan malformaciones, anomalías o patologías del feto.
  • Evalúan el desarrollo anatómico del feto.
  • Monitorean el desarrollo fetal, su posición.
  • Permiten oír los latidos fetales.
  • Observan el estado de la placenta y líquido amniótico.
  • Estima la edad gestacional y peso del feto.

Modalidades de ecografía

Ecografías 2D: o bidimensional. Permite visualizar la cantidad de embriones, el tamaño del feto y morfología del bebé, descartar un embarazo ectópico, según el lugar de la implantación del embrión. Además de escuchar los latidos del corazón del feto, medir el pliegue nucal y descartar malformaciones y Trisomía 21 (Síndrome de Down).

Ecografías 3D: imágenes tridimensionales con volumen. Mejora el diagnóstico de ciertas anomalías o malformaciones, gracias al detalle que da.

Ecografías 4D: son imágenes 3D, pero grabada y con movimiento en tiempo real. Permite detectar deformaciones como labio leporino o fisura palatina. Además de ver los rasgos del rostro del bebé.

Ecografías 5D: Son imágenes tridimensionales en movimiento, es decir, la presentación continua de los volúmenes, es decir, de cuatro dimensiones: ancho, largo, profundidad y tiempo. Permite la detección precoz de posibles patologías.

Ecografías 6D: Factores como el líquido amniótico, placenta, embarazos múltiples o macrosomía, son impedimentos para el ecógrafo 6D. Visualiza y descarta malformaciones como labio leporino, espina bífida y triploidías (dotación cromosómica de 3n cromosomas, Síndrome de Down). A nivel ginecológico permite visualizar los órganos femeninos, como útero y ovarios, con mayor resolución; lo que permite detectar con mayor tiempo posibles patologías.

Ecografías Doppler: permite evaluar el flujo sanguíneo de las arterias, válvulas y cordón umbilical; el funcionamiento del corazón. Recomendada para pacientes con hipertensión o diabetes.