igf clinica de fertilidad y ginecologia en lima citas

Ginecología

Ginecología

Trabajamos para ti...

En Clínica de Ginecología y Fertilidad trabajamos para brindarle bienestar y velar por su salud, como médicos ginecólogos nuestra premisa es ofrecerle una orientación especializada que combinada con el profesionalismo harán posible que usted goce de una óptima salud física y emocional…
A continuación, les presentamos información valiosa que les permitirá conocer acerca de la Ginecología y Fertilidad, entre otros temas.

-Learn more

A continuación les presentamos información valiosa que les permitirá conocer acerca de la Ginecología y Fertilidad, entre otros temas.

La primera consulta

Como Clínica Miraflores Ginecología y Fertilidad especializada en el campo de la ginecología y fertilidad, obstetricia y fertilidad asistida, nos es grato poderles brindar una atención calidad, eficiente y profesional, absolviendo de esta forma algunas inquietudes que usted pueda tener con relación a su salud reproductiva.

Por ello, en la primera consulta el médico le hará varias preguntas, como cuándo fue su primera regla, cuántos días dura, la cantidad de sangrado, cada cuántos días se presenta, entre otras preguntas. Información que le permitirá al especialista continuar con el respectivo examen físico de mamas y ginecológico; y dependiendo el caso se puede tomar en ese momento una muestra para el estudio de Papanicolaou (despistaje de cáncer de cuello uterino). Asimismo, el médico le indicará – en caso estime conveniente – hacerse una ecografía para revisar útero y ovarios.

Las visitas al ginecólogo deben de ser periódicas para descartar cualquier tipo de patologías como cáncer de mamas, de cérvix, útero, siendo muy importante los ovarios, cuando aún se desea tener familia. Recuerde que la prevención y el diagnóstico precoz son la clave para mantener una óptima salud física y emocional.

La visita a la ginecología debe realizarse de forma periódica, ya que son esenciales para una calidad de vida óptima. Con este tipo de análisis se pueden prevenir, detectar y resolver las posibles complicaciones que puedan surgir.

En Clínica Ginecología y Fertilidad IGF realizamos diversas pruebas diagnósticas, como ecografía, mamografía o citología.

Las visitas periódicas a una Clínica de ginecología ayudan a la prevención ante diferentes patologías

Exámenes y diagnósticos importantes en la salud femenina

icono-doc
Papanicolau

La detección temprana del cáncer cervical hará que sea posible la cura de este mal, de allí su gran importancia. El pronóstico de los pacientes con cáncer cervical depende en gran medida de lo avanzada que se encuentre la enfermedad en el momento de la toma de la muestra.

Es por esta razón que las mujeres con vida sexual activa o mayores de 18 años deben de someterse a esta prueba por lo menos una vez al año.

icono-doc
Examen de mamas

Este examen prácticamente va de la mano el test de Papanicolaou. El riesgo de contraer esta enfermedad aumenta con el paso de los años. Por ello es muy importante que las mujeres se examinen los senos para ver si existe la presencia de algún bulto, cambio de color en la piel, cambios en su forma y cualquier otra anomalía como dolor que se pueda presentar durante el examen de la glándula mamaria. En ese momento la mujer debe de acudir inmediatamente a su ginecólogo para un examen físico y es probable que se le indique realizarse una mamografía. Las mujeres mayores de 35 años deben de hacerse una mamografía por lo menos una vez cada dos años y a partir de los 40 una vez al año.

icono-doc
Infecciones vaginales

infecciones vaginales, vaginosis bacteriana o simplemente vaginitis, son muy frecuentes en las mujeres de toda edad, con o sin actividad sexual. Las infecciones más comunes son las infecciones por hongos, bacterias y Trichomonas vaginalis. Existen otros tipos de infecciones a nivel del cuello del útero o cérvix y que son producidas por Gonorrea o Chlamydia que ya pertenecen al grupo de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Otras menos frecuentes, pero cada una es causada por diferentes agentes y es por eso que cada una debe ser diagnosticada por el médico para iniciar el tratamiento adecuado.

Los síntomas más frecuentes de las infecciones vaginales son: picazón o ardor vulvar, secreción vaginal con o sin olor, ardor al orinar o tener relaciones sexuales.

La mejor de manera de evitar las infecciones vaginales es lo siguiente:

  • No utilizar jabones con perfumes, duchas vaginales o tampones con olor.
  • Lavar bien el área con jabones de pH neutro o de glicerina sin olor, enjuagar bien con agua y secar bien.
  • La ropa interior debe de ser de algodón y esta no debe de ser ajustada.
  • En el verano evitar prolongar el tiempo de uso de trajes de baño húmedos, de ser posible llevar un cambio de esta.
  • Tener relaciones sexuales seguras. Uso de profilácticos.

Planificacion Familiar

1. Anticoncepcion por métodos naturales
2. Anticoncepcion por métodos artificiales

Lactancia

Durante la lactancia se produce una reacción hormonal que retarda (no impide) el regreso de la ovulación en la mayoría de los casos. Pero según estudios el 6% de las mujeres durante el primer ciclo menstrual luego de dar a luz, retorna la ovulación, es por eso que no es un método muy confiable.

Ritmo

Este consiste en determinar los días fértiles del ciclo menstrual, para lo cual es necesario tener en cuenta lo siguiente: registrar los periodos menstruales de varios meses para determinar un promedio de duración del ciclo menstrual, es aplicable para mujeres que tienen periodos regulares. En resumen este método consiste en abstener las relaciones sexuales durante los periodos fértiles que son aproximadamente los días 10 al 18 del ciclo, empezando la cuenta el día que inicio el periodo menstrual y dependiendo de la duración del ciclo.

Temperatura basal

Consiste en tomar la temperatura vía oral o vaginal todos los días y a la misma hora y durante 3 minutos antes de levantarse en la mañana. Los días fértiles se determinan por el aumento en la temperatura que oscila entre una variación de 0.2 y 0.5 grados centígrados. Siendo estos 1 o 2 días antes de la subida de temperatura, una vez ocurrido el aumento de la temperatura se debe seguir teniendo abstinencia sexual por lo menos 3 días, pasados estos días se puede retornar a las relaciones sexuales.

Moco cervical o Billings

Es otro método natural en el cual se determina la ovulación por la presencia o no de secreción vaginal o moco cervical. En este caso hay que identificar las características del moco en el periodo fértil las que son: elástico, cristalino, y abundante. Se deben de evitar las relaciones sexuales por dos días antes de la aparición de este moco ovulatorio y después de su desaparición.

Sintotérmico

Consiste en combinar dos o mas métodos naturales para dar exactitud de la anticoncepción o planificación familiar.

Coito interrupto

Este método es controlado por el hombre y consiste en interrumpir el acto sexual antes de que ocurra la eyaculación.

Diafragma

Es utilizado por la mujer puede causar irritaciones y no es muy fácil de conseguir en el mercado. Este es una copa de plástico blando o de goma que se coloca la mujer en el fondo del conducto vaginal, lo que impide el ingreso de los espermatozoides al útero; puede tener o no espermicida.

Preservativo o profiláctico

De distintos materiales siendo el más común látex de caucho natural, con o sin espermicida. Este al cubrir el pene evita que el semen pase a la vagina, se debe de colocar antes de las relaciones sexuales. Puede causar irritaciones tanto en el hombre como en la mujer.

DIU (T de Cobre)

Este es colocado a la mujer, consiste en un dispositivo de material plastico, en forma semejante a una T, con distintos materiales como cobre o cobre y plata con filamentos de Nylon o de metal, se coloca al interior del útero, procedimiento realizado por el ginecólogo. Los días más convenientes son los del periodo menstrual ya que facilita su colocación. Tiene una duración de 5 a 7 años dependiendo del tipo de DIU, por lo que lo hace el método anticonceptivo artificial más económico de todos. Inconvenientes y/o contraindicaciones: Aumento en el sangrado menstrual, dolor pélvico y embarazos ectópicos (fuera del útero).

Ligadura de Trompas

Es una intervención quirúrgica que se le practica a la mujer, la que consiste en bloquear las Trompas de Falopio evitando así el ascenso de los espermatozoides y/o descenso de los óvulos. Este método es permanente por lo que la mujer debe de estar completamente segura de que ya no desea tener mas hijos ya que es reversible solo en el 70% de los casos.

Píldora

Es un comprimido compuesto de estrógeno y progesterona o sólo progesterona, en diferentes dosis que evitan la ovulación y regulan los ciclos menstruales, es un método muy confiable si es que no se omiten ninguna de las píldoras. Muchas mujeres tienen efectos secundarios como nauseas, vómitos, o sangrados entre periodos; pero hoy en día la variedad de estos hace que exista una píldora casi ideal para cada mujer sin tener los efectos secundarios.

Inyecciones

Dependiendo de la dosis, puede ser de tres meses o de un mes. Se coloca una inyección de progesterona en el brazo o nalga (dependiendo del caso). Es muy efectivo, menos de un embarazo por cada 100 mujeres en un año de uso.

Espumas o jaleas

Muy parecido al diafragma por su mecanismo de barrera, la espuma consiste en una esponja sintética que se humedece con espermicida y se coloca en el cuello del útero antes de la relación sexual y se mantiene después de la relación sexual unas 6 a 8 horas. Las jaleas, espumas, cremas o supositorios vaginales que introducidos a la vagina minutos antes del acto sexual matan a los espermatozoides. No es un método muy efectivo.

Implantes (Norplant)

El Implanon es el implante de una varilla que se coloca en el brazo de la paciente y va eliminando hormonas que impiden la ovulación durante un tiempo aproximado de 3 años.

Vasectomía

Es una sencilla intervención quirúrgica que consiste en cortar y lagar los conductos deferentes, con lo cual se logra impedir el paso de los espermatozoides. Su efectividad es del 99.5%.