igf clinica de fertilidad y ginecologia en lima citas

Congelación de óvulos

Congelación de óvulos

En los últimos años...

el perfeccionamiento de nuevas técnicas de congelación de ovocitos, especialmente la vitrificación, nos ha hecho replantearnos estos conceptos.

-Learn more

Clínica Miraflores IGF La utilidad de la congelación de óvulos (vitrificación) es preservar la fertilidad femenina. Otra indicación de la congelación de óvulos es en la mujer que desea posponer la maternidad sea porqué no tiene pareja masculina o por otras razones.

La congelación de óvulos es más eficaz si se congelan óvulos maduros. Por ello antes de la extracción de los óvulos se hace un tratamiento hormonal para que maduren el mayor número posible de óvulos.

Actualmente con estas técnicas de congelación de óvulos podemos esperar una tasa de supervivencia superior al 90% (la gran mayoría de los ovocitos que se congelan sobreviven cuando los descongelamos) y por tanto hemos pasado del campo experimental a una técnica eficaz para conservar el potencial fértil.

Los ovocitos que se congelan y sobreviven a la descongelación tienen un comportamiento similar a los no congelados, es decir, pueden ser fertilizados por los espermatozoides, y también las mismas opciones de generar embriones capaces de implantar y por tanto de desarrollar niños sanos.

Al mismo tiempo, en los últimos años está aumentando considerablemente el número de mujeres con interés en preservar su fertilidad para un momento posterior.

Es bien conocido que los tratamientos actuales para el cáncer tienen una efectividad cada vez mayor, pero también sabemos que en muchos casos dichos tratamientos de quimio o radioterapia producen una esterilidad definitiva cuando se realizan en mujeres en edad fértil. Por tanto, cuando se realiza el diagnóstico, las posibilidades de supervivencia son altas y esto hace necesario un planteamiento sobre la capacidad posterior de tener hijos. En estas pacientes la congelación de ovocitos es en muchos casos la técnica de primera elección.

Pero no es este el único caso en el que se puede optar por la congelación de ovocitos. Cada vez las circunstancias sociales y laborales hacen que la mujer demore más la búsqueda de descendencia, sin embargo, la fertilidad en la mujer no la acompaña durante toda su vida. A partir de los 35 años se produce una disminución en la capacidad fértil que va progresando mucho más rápidamente a partir de los 40, siendo prácticamente nula a partir de los 45 años. Existen cada vez más mujeres que acercándose a esas edades, todavía no se plantean la posibilidad de tener hijos. Muchas de ellas no tienen una pareja estable en ese momento y en otros casos no hay una situación laboral o económica que permita afrontar la maternidad.
Para todos estos grupos de mujeres, la congelación de óvulos supone una forma de conservar una posibilidad real de ser madres para el momento en el que les sea posible llevar adelante un embarazo y el cuidado de su futuro hijo.

Para todos estos grupos de mujeres, la congelación de óvulos supone una forma de conservar una posibilidad real de ser madres para el momento en el que les sea posible llevar adelante un embarazo y el cuidado de su futuro hijo.

Congelacion de ovulos