igf clinica de fertilidad y ginecologia en lima citas

Congelación de embriones

Congelación de embriones

¡El paso definitivo para generar una nueva vida!

La criopreservación o congelación de embriones es un proceso complejo que consiste en enfriar los embriones hasta temperaturas muy bajas durante largos períodos de tiempo con el objetivo de respetar su integridad física y funcional. La congelación de embriones dada su complejidad básicamente por el proceso congelación – descongelación que sufren los embriones cuando quieran ser usados.

¿Cómo funciona la congelación de embriones (criopreservación)?

Los embriones pueden ser congelados en distintos momentos de su desarrollo, pero no todos tienen la viabilidad suficiente para ser congelados. Normalmente solo se congelan aquellos que presentan una buena morfología, ya que aquellos que son irregulares o presentan una fragmentación moderada o severa raramente superan el proceso de descongelación.

Se suele realizar una congelación embrionaria con los embriones restantes no transferidos en una FIV. También cuando por circunstancias la paciente puede no estar en una situación favorable para la implantación embrionaria o esté expuesta a un excesivo riesgo de salud en caso de transferencia embrionaria.

congelacion-de-embriones

1. Sustitución...

del agua intracelular del embrión por una sustancia crioprotectora. Se introducen unas pajitas especiales diseñadas para este uso (llamadas pajuelas) y se identifican mediante unas varillas de colores y unos códigos de cifras y letras.

-Learn more

2. Enfriamiento...

del embrión. Colocando las pajuelas en el interior de un congelador automático programable donde procederán a una lenta congelación

-Learn more

3. Culmina el proceso...

cuando se depositan las pajuelas que contienen los embriones en unos contenedores (llamados Bancos de Embriones) con nitrógeno líquido a una temperatura de -196 ºC, hasta el momento de su descongelación.

-Learn more
embriones1

Se considera que un embrión resiste el proceso cuando al menos una de sus células permanece intacta. Es muy importante constatar que el embrión además de resistir la descongelación sigue dividiéndose después de ser congelado y descongelado. De hecho, es lo que indica si un embrión es evolutivo.

Las tasas de embarazo por transferencia con embriones criopreservados son ligeramente inferiores a los embriones frescos. El tratamiento para la paciente es sencillo, cómodo y corto. No precisa la administración de inyecciones (solo unos parches y comprimidos vaginales) y se prolonga unas dos semanas, como tampoco de controles frecuentes ya que no se realizan análisis de sangre y no suele ser necesaria más de una ecografía.

Normalmente una mujer receptora debe someterse a un tratamiento hormonal sustitutivo con la finalidad de proporcionar una buena receptividad endometrial y facilitar así la implantación. Este tratamiento hormonal se basa en la administración de estrógenos (por vía oral o transdérmica) y progesterona (vía oral o vaginal). Son dos hormonas fabricadas por los ovarios que inducen el crecimiento y maduración del endometrio para hacer posible el embarazo.

Para solicitar más información sobre la congelación de embriones o pedir una cita en nuestro centro IGF Clínica Miraflores Ginecología y Fertilidad, estamos a su disposición a través de cualquiera de los teléfonos de contacto que aparecen en la parte inferior.